Voluntarrios


¿Qué entendemos por un voluntario? ¿Y por un voluntario medio-ambiental? Es posible que estemos llenos de pre-juicios y desinformación. El último jueves de tutoría de segundo de bachillerato Eva y Yolanda, coordinadoras del proyecto "voluntarrios" trataron de aclararnos las ideas y hacernos conscientes de los riesgos que acechan a nuestro medio-ambiente.


El reciclaje, el consumo responsable, los hábitos solidarios... todo ello forma parte de nuestro medio-ambiente (nuestros montes, nuestra ciudad, nuestra casa). Y en esta tierra, en nuestros pueblos, en nuestra ciudad de Zaragoza... muy especialmente el AGUA. El cuidado y recuperación de los ríos, el análisis de aguas, la coordinación y apoyo y grupos que quieren "hacer algo" por los ríos de su localidad forman parte del trabajo de esta entidad...


Más de 2000 voluntarios han participado ya en proyectos con Voluntarrios: colegios, asociaciones de vecinos, grupos de amigos...


Este próximo noviembre todos los alumnos de 2º de bachillerato realizarán una actividad de conocimiento y sensibilización en el Canal Imperial de Aragón...


Si quieres saber más: http://www.voluntarrios.org/

Recordamos a... Nerea


Otra exalumna con un blog más que interesante... relatos, poesía, recuerdos, amor, desamor... y mucha mucha ternura en...

http://ovejacomestrellas.blogspot.com/2007/09/volver.html (para los profes, empezad con ese post, y... sonreid)


Recordamos a...


Abro una nueva sección... Hay montones de antiguos alumnos que se van poquito a poco haciendo un hueco en la web... David García Gil estudiante de periodismo además de hacer teatro y otras zarandajas anda enredado con un programa de radio que es mucho más...

EXÁMENES 2º BTO "B"

Para ver la imagen en "grande" o imprimir tus fechas de examen, simplemente pincha en la imagen...

el BLOG entra en el DICCIONARIO

El María Moliner da entrada a términos como blog, pilates y flipante09-10-2007

Voces tan actuales como blog, chat, inalámbrico, SMS, burka, pilates o flipante, y expresiones como violencia de género o salir del armario, figuran entre las novedades de la tercera edición del Diccionario de uso del español, de María Moliner.Esta edición, publicada simultáneamente por Gredos y Círculo de Lectores, contiene unos 12.000 términos nuevos de un total de 94.000 entradas y, aunque su referencia es el español que se habla en España, incorpora también numerosos americanismos. De hecho, los dos tomos del María Moliner se comercializarán en Hispanoamérica.Cuando María Moliner publicó en 1966 su gran diccionario, tras quince años de trabajo en solitario, la palabra informática no existía y ordenador era sólo el que ordenaba algo. Estos ejemplos sirven para ilustrar la evolución que ha experimentado en pocasdécadas la sociedad y la necesidad que había de actualizar una obra que su autora concibió "como una moderna y eficaz herramienta de trabajo". En 1998, Gredos publicó una segunda edición con 7.700 nuevas entradas, y la que ahora llega a las librerías contiene más de 12.000 novedades que reflejan el lenguaje actual utilizado en campos tan diferentes como el de la técnica, el ocio, la sexualidad, la política, la economía y el deporte.Así, del ámbito de las nuevas tecnologías llegan al Moliner voces como blog, chat, e-book, cuenta de correo, dirección, dominio, hipervínculo, hacker, intranet, bajar, descargar, inalámbrico, manos libres, móvil, buzón de voz y rellamada. El lenguaje médico se enriquece con voces como anisakis, ébola y fibromialgia, y de las terapias alternativas llegan al Moliner la aromaterapia y la digitopuntura (o shiatsu). Novedades como batasuno, batzoki, euroescéptico o islamista proceden de la terminología política, mientras que voces como burka, fatwa, feng shui y kefía evocan otras culturas.Como ha dicho hoy el director del Diccionario, Joaquín Dacosta, en la presentación, María Moliner se basó para su gran obra en la edición de 1956 del Diccionario de la Real Academia Española, pero "lo enriqueció" con el lenguaje de la calle y de los medios de comunicación.El Diccionario de María Moliner cuesta 130 euros, pero se publicará también en edición de bolsillo, y va acompañado de un cd-rom.

"Los Tigres" ATADES

Esta vez fueron José Ramón Roldán y Leticia Solanas los que vinieron a mostrarnos una nueva experiencia más de colaboración altruista con nuestros hermanos más desfavorecidos. Muy cerquita de nosotros, allí mismo al final de la cuesta que llega al Canal, se encuentra el Centro de Tiempo Libre "Los tigres" que trabaja con personas con discapacidades psíquicas desde 1971. Antiguos alumnos, profesores y padres del colegio ya conocen la experiencia de colaborar con esta entidad de ATADES.

Durante su presentación nos remarcaron su tripe objetivo como entidad: la NORMALIZACIÓN, la INTEGRACIÓN y la INCLUSIÓN social de unas personas que por unas circunstancias o por otras tienen que enfrentarse a la vida con algún tipo de discapacidad psíquica.

Taleres, excursiones, acampadas, la colonia de verano... "Los Tigres" llevan años gestionando un ambicioso programa de voluntariado donde tú puedes colaborar.


Puedes saber más en: www.atades.org
O acercarte directamente al Club Los Tigres Calle Octavio Toledo 2, de Zaragoza.

VOTAD

Como véis hemos puesto una encuesta aquí a la izquierda acerca de las charlas de Voluntariado que estamos llevando a cabo en la hora de tutoría de Segundo. Nos interesa vuestra opinión. La anterior encuesta no "iba" bien así que ahora ya podéis expresaros... sólo un voto por persona...
Saludos

EXÁMENES 2º BTO D

Si "pinchas" sobre la imagen, podrás ver tus exámenes de este curso en "grande"...



F.A.S. Pobreza Cero


Un día más la "tutoría" de 2º nos puso en contacto con la "otra cara" de la realidad. Esta vez la respresentante de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) nos presentó las necesidades globales, las injusticias que afectan a millones de personas y sobre todo las iniciativas que tratan de afrontar tan vergonzosa realidad.


Campañas como Pobreza Cero, que trata de reivindicar la "pobreza" como el mayor problema de la humanidad, o como Ropa Limpia que intenta concienciar en un consumo responsable que ignore y boicotee a las empresas que explotan al Tercer Mundo, y sobre todo a sus mujeres y niños... son movimientos globales y coordinados en los que se nos invita a participar y ejercer nuestra responsabilidad como ciudadanos.

La presentación fue dinámica y participativa, y todos tuvimos la oportunidad de expresar nuestras impresiones e inquietudes.

Cáritas... con los últimos


Fran Yagüe, técnico de Caritas diocesána de Zaragoza, nos presentó la realidad de "los últimos" con un sencillo pero conmovedor recorrido por las situaciones de injusticia y exclusión social que nos rodean aquí, en nuestra ciudad, a nuestro lado.

En tres pasos articuló el proceso que "debería" llevarnos a un compromiso consciente y responsable con los que nos rodean:


1º) ABRIR LOS OJOS, afinar nuestra SENSIBILIAD, dejarnos afectar, interpelar por las realidades que nos rodean


2º) REVISAR NUESTRO ESTILO DE VIDA, reflxionar acerca de lo que consumimos, sobre nuestras prioridades y plantearnos ¿quién quiero ser? ¿ qué tipo de persona estoy tratando de llegar a ser?


3º) ACTIVAR nuestra PARTICIPACIÓN, en la sociedad, en nuestro colegio, en nuestro consumo, en nuestro día a día. Cambiar nuestras actitudes egoístas por una ACTITUD VITAL SOLIDARIA, en definitiva... ACTUAR.


Al finalizar nos presentó algunas de las actividades de CARITAS en las que alumnos y profesores podríamos implicarnos para tomarnos en serio eso de "estar con los últimos"


ayuda de escritorio