Defensas específicas: Inmunidad celular y humoral

Defensas específicas: Inmunidad celular y humoral

Está formada por una serie compleja de reacciones en el que pueden actuar a modo de red todos los componentes del sistema inmune, y que tiene como principales características:

Especificidad. Cada Ag solo estimula a los linfocitos que tienen capacidad para reconocerlo y estos solo responden ante ese Ag.

- Clonalidad. El linfocito estimulado origina gran cantidad de linfocitos iguales (clon) capacitados para unirse al Ag e inactivarlo.

- Memoria. Posteriores contactos con el Ag iniciador, aunque se produzcan con una separación temporal grande, producen respuestas mas intensas y rápidas. Se debe a la formación de linfocitos de memoria y son la base de la respuesta secundaria.

- Tolerancia de lo propio. En la fase embrionaria son destruidos en el timo, antes de madurar, los linfocitos autorreactivos, los que reaccionarían contra las proteínas del propio organismo y por ello el sistema inmune no responde ante lo propio.

- Potenciación de respuesta. En sus etapas finales pueden colaborar células y mediadores no específicos que aumentan su efectividad.

- Autorregulación. Su duración es coordinada por modalidades de linfocitos y mediadores.

La respuesta específica abarca dos modalidades, la humoral y la celular, que tienen características propias, pero que suelen actuar conjuntamente. El que predomine una u otra modalidad depende de la naturaleza de los Ag.

No hay comentarios: